Héroes

Abrazo. Oswaldo Guayasamín.
Abrazo. Oswaldo Guayasamín

Un héroe no es la utópica distorsión de la fuerza, ni la paleta de matices de una moda con la ropa interior por fura del vestido. Un héroe a veces, solo a veces, no tiene las fuerzas suficientes para sí mismo y viste como tú y como yo, con lo que tiene, con lo que puede, y lo hace de un modo más cuerdo.

Un héroe no repara las cosas volviendo a tras el tiempo, disparando rayos, atravesando cuerpos. No puede, aunque quisiera, borrar el pasado o la memoria. Un héroe crea y resuelve los problemas con sus propias manos, levanta sobre las cenizas del pasado un pequeño presente e idea el mejor de los futuros. De seguro lo hemos hecho, lo hacemos.

Un héroe no va todo serio y monosilábico por la vida entonando clichés de presencia o de justicia delante de la multitud. En muchas ocasiones llora, grita en silencio y hace de tripas corazón para reír, para hacer feliz a otros, como tú y como yo.

Un héroe no es precisamente quien viene de otra galaxia, quien habla inglés o no te deja ver su rostro. Es realmente ese que viene o va por tu misma acera y lo hace cada día con el mejor de los rostros descubiertos, con su refinado o atropellado lenguaje, solo cubierto con una sonrisa, igual a la tuya o la mía.

No nos engañemos más. Un héroe verdadero no puede volar porque es de los de a pie como tú y como yo, eso sí tiene poderes. Se levanta cada día y no sabes cómo, a veces ni él lo sabe, pero te hace más ligero y llevadero ese diarismo infernal, sale a vencer sus miedos y pone un palto de comida en la mesa de los suyos. Siempre tiene un beso y un abrazo lleno de energía para los demás. A que te resulta familiar.

Un héroe no es insomne o noctámbulo, no puede sobrevivir siglos sin respirar, pero eso sí un héroe no despierta nunca, se levanta y lo hace cada día, cada minuto con el increíble coraje de aferrarse con uñas y dientes a las ganas de sobrevivir a esta puta vida. Lucha para que al cabo de la jornada otros puedan verdaderamente vivir. ¿Te suena?

Así que ya sabes, nada de esas payasadas entretenidas de la ciencia ficción. No trates de hacer que algo te muerda, se tú quien le hinques los colmillos a ese trocito de tiempo que es regalado; ni se te ocurra lanzarte de lo alto con un trapo amarrado del cuello, lánzate hacia lo alto y anúdate de donde mejor te parezca aquello que te dé fuerzas para seguir subiendo.

Diviértete con esos cuentecitos de llegadas del más allá, a no ser que tengas tus santos o Dios, pero se consciente de que lo único que llega es aquello hacia lo que avanzas. Y por favor ni qué decir de la ropa, sólo imagínate un segundo en plena calle con una licra llamativa y los calzoncillos por fuera, ¿de risa no?

Ponte lo que más te guste, lo que mejor te quede, y si te va a ceñir algo que no sea las esperanzas, que te resalte las ganas de vivir y que de tu interior solo muestre lo grande, natural y realmente terrenal que eres. Dibújate como símbolo una sonrisa.

Recuerda, tus manos no son elásticas así que debes acercarte a lo que quieres; no eres invisible así que hazte notar y se un ejemplo sobre todo para ti; nunca serás de piedra y debes aprovecharlo para sentir bien profundo y, sobre todo, no puedes reducirte al tamaño de una partícula microscópica ante los problemas, ni detener el tiempo o huir a otro mundo. Eres inevitablemente presente, más grande de lo que imaginas y la única persona con el poder de salvar su trocito de mundo.

Eres un héroe de verdad, aunque no puedas verte desde fuera, pero cada día salvas a alguien con una simple mirada, una sonrisa, un silencio. Cada levantar hay alguien que espera por esa imagen sobredimensionada de la salvación y se da cuenta que viene a pie, cansado, adornado con lo primero que encontró en su armario, en muchas ocasiones no lo expresa, pero reconoce que su alegría, su héroe es tan sencillo e irrepetible como tú y como yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s